QUILMES ROCK 2022 – FECHA 1

El tradicional festival argentino celebró una nueva edición el pasado fin de semana. A lo largo de dos jornadas más de cien bandas pasaron por los diversos escenarios ubicados en el predio de Tecnópolis. Un nuevo encuentro que reafirma las ganas de volver a sentir la música en vivo.

La grilla estuvo compuesta por músicos de diversos estilos y generaciones, pintando una imagen amplia del variodo estilo musical y no sólo un reducido epoca. Al comienzo de la jornada, bajo plena tarde otoñal, Florian brindaba un set donde compartió su recorrido musical en estos años. Su último lanzamiento fue #XAmor, disco debut que ahonda en el formato canción como modo de expresión. En esa línea, la confirmación de #ConociendoRusia en uno de los escenarios principales fue una muestra de que la canción argentina, pensando en los grandes compositores que tenemos, sigue más vigente que nunca. La idea de contar historias y emociones al ritmo de una melodía armoniosa tiene mucho para dar. El cierre del set con #MateoSujatovich cantando el clásico #RezoPorVos tiene que ver con ese guiño a nuestra historia.

El indie local como una escena que fue creciendo en los últimos años tuvo su presencia en el festival, tanto en escenarios al aire libre como el show de #Valdes y en la carpa de Geiser, en un marco de butacas, por donde pasó #ElPrincipeIdiota y su atrapante propuesta.

Lo multitudinario es un escenario donde bandas como #ErucaSativa, #Airbag y #LasPelotas se
desenvuelven de manera natural. Lxs primeros pasaron por el Escenario Claro frente una gran número de personas que desandaron el extenso predio. La distorsión y fuerza de #LulaBertoldi y compañía subrayó el término «rock» que da nombre al festival: el momento de «Fuera o más allá», hacia el comienzo del set, fue una gran muestra de ello. Por su parte, #Airbag se sumó a último momento a la grilla tras la baja obligatoria de #FitoPaéz. El contexto festival sienta muy bien para encontrarse con un grupo que convence desde el sonido y la presencia en vivo. Como cierre del Escenario Quilmes, LasPelotas brindó un show repleto de sus clásicos que ya son clásicos del rock nacional. Quilmes Rock y Las Pelotas tienen un recorrido a la par con varias presentaciones destacadas, entre despedidas
y reencuentros.

La presentación de #Trueno fue una muestra del recorrido que la nueva generación, con bases en los géneros del rap y trap, atraviesa entre la virtualidad y el escenario. El rapero de La Boca desplegó una gran puesta junto a una banda en vivo que estuvo a pleno en todo momento: con un costado más rabioso en «Sangría» y una guitarreada en «Azul y Oro». Existe la sensación de que la nueva ola de artístas, con una base fuerte en la apuesta por los videoclips y feats, tienen por recorrer y andar en lo que respecta a la sensaciones del vivo.

El cierre tan esperado estuvo a cargo de #Gorillaz y un show memorable. De comienzo a fin la
presentación estuvo a la altura de las expectativas: hits, diversos estilos y la presencia de Trueno para «Clint Eastwood» harán de esta fecha un resaltado en la agenda musical. El sorprendente cruce tuvo como gestora a la hija de Damon que ya había expresado su simpatía por el rapero argentino en sus redes. La inclusión de artistas para el verso rapeado del tema tuvo muchas ediciones, Snoop Dogg en Glastonbury por ejemplo, pero esta toca en el corazón y saca la bandera argentina como el reconocido meme. Por otra parte, el carisma de #DamonAlbarn acercándose al público en reiteradas oportunidades, recorriendo el escenario y emitiendo algunas palabras en español hacen a la conexión con el público argentino que lo sigue en sus varios proyectos. La banda del nuevo milenio pasa de Robert Smith a Kali Uchis con total naturalidad, una confirmación de la propia autonomía y singularidad que supo establecer más allá de haber nacido como un proyecto secundario.

Texto: Florencia Gonzalez

Fotos: Jacqueline Orion

Deja un comentario