Julio Franchi: «Aprendí a confiar en mi criterio a la hora de producir canciones»

el

El músico y productor Julio Franchi (ex Francisca y los Exploradores) presenta su disco solista Invierno en la Luna este sábado a partir de las 20hs. en el Teatro Sony. Te compartimos nuestra nota de cara al show.

JulioAlta-23

Acaba de salir tu nuevo disco Invierno en la Luna ¿Cómo fue la gestación de este disco? ¿Cómo fue volver a encarar un proyecto solista?

Cuando terminé ¨Personalidad¨ entre 2008 y 2009, ya estaba pensando en éste disco. Tenía una canción que se llama ¨Es así¨ que me marcaba un camino. Me empecé a aburrir de la guitarra rítmica y empecé a buscar que el bajo ocupara ese lugar. Estuve buscando por ahí, probando y aprendiendo a grabarme yo solo, sin darme cuenta que el tiempo iba pasando y en un momento me perdí. Tratando de hacer pie, empecé a grabar un disco medio careta, con guitarra rítmica a full, volviendo a un lugar en el que ya había estado. Se llamaba “Disco cero”. Lo grabé en Romaphonic, todo re legal, pero era un disco bastante pecho frío. Cuando lo estaba por terminar, me vino a visitar el gordo Fran y mientras lo escuchábamos me di cuenta que no me gustaba. No me representaba. Me pegó re mal porque ya estaba casi terminado pero apenas se fue el gordo me puse a buscar en la compu los demos viejos que tenía y ahí encontré ¨Es así¨. Esa canción tenía un piano re Moby que me gustaba. Después le dije a una amiga que me acompañe a dar una vuelta por el barrio. Me estaba cayendo la ficha de que tenía que hacer un disco entero de nuevo y asimilando eso íbamos por Tronador, mi calle, y encontramos una caja con libros y cds. ¿Y qué cd encontramos? El disco de Moby en donde estaba la canción con el piano que me gustaba! Lo tomé como un mensaje de sincronicidad y creo que no me dormí hasta el otro día. No salí, literalmente, a la calle durante meses. Ahí nació “Invierno en la luna”.

.

El formato canción sigue siendo imbatible a la hora de contar historias y transmitir emociones, hoy eso sucede a través de palabras cotidianas e imágenes de todos los días que crean más identificación e intimidad ¿Cómo es sentarse a escribir una canción en tu caso?

La verdad es que casi nunca me siento a escribir una canción. Es como que siempre estoy trabajando en varias, un rato en cada una. Tengo cientos de canciones por la mitad, o pedazos en los que voy ensayando ideas. Fui desarrollando un sistema de trabajo que es como el de una fábrica, siempre en constante producción. Son muy pocas las veces que hago una canción de un solo tirón. Generalmente hago la música primero, la grabo, le hago los arreglos y voy tarareando hasta que se me ocurre la letra. Pueden pasar años.

.

¿Cómo te sienta el formato «full band» con el que vas a presentar este disco?

En la promoción de éste show remarcamos el tema de que es con banda completa porque en los últimos años yo estuve haciendo shows solo con la guitarra. Pero la música que yo hago, en su gran mayoría, está pensada para varios instrumentos. Así que me resulta natural escuchar las canciones así. Es mágico reunir ciertos sonidos con ciertas notas y generar emociones.

.

Más de diez años pasaron desde la salida de tu primer disco Mi Sentimiento ¿Qué cambios (si es que los hubo) experimentaste en tu carrera y modo de vivir la música?

Creo que la diferencia más determinante es que ahora tengo más herramientas como para poder transformar una idea en una canción sin perder tanto en el camino. Aprendí a grabarme, a tocar mejor el bajo, a disfrutar del sonido tanto como de las notas, pero sobre todo aprendí a confiar en mi criterio a la hora de producir las canciones. Y canto mucho mejor.

 .

Joaquín Vitola de Indios va a estar abriendo el show, también en su formato solista ¿Cómo se da esta participación? 

A Joaco lo conozco desde hace como 10 años, él tenía 17, 18 años y nos conocimos en Rosario, en el estudio en el que yo estaba grabando Personalidad y él estaba grabando creo que un demo con Indios. Me cayó bien apenas hablamos y cuando me enteré que tocaba el teclado, casi sin escucharlo lo invité a formar parte de mi banda. Tocamos como dos años y él se vino a vivir a Buenos Aires con Indios. Cuando me vine yo, él fue muy importante también porque me invitó a salir con él y conocer gente que hoy es parte muy importante de mi vida. Así que es algo muy lindo que sea él el que abra la noche, además porque es un artista tremendo y me va a dejar el escenario lleno de amor.

.

Se viene la presentación en el Teatro Sony ¿Cómo te encuentran los días previos a este show? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

La verdad es que al ser solista, y hacerme cargo de todo yo mismo, los días previos son un quilombo. Cuando me quiero acordar estoy en el camarín terminando de cambiarme, viene alguno del teatro y me dice: ¨En 5 hay que largar¨. Lo bueno es que la música empieza a sonar y se acomoda todo. No tengo idea qué nos vamos a encontrar el sábado. Es un misterio que me pone un poco ansioso. Vengan y vemos qué onda juntos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Stella dice:

    Julio es una gran persona un compositor y generador de emociones que te lleva de viaje directo a si mismo al corazon y reflexion de nuestra existencia con sus letras …

Deja un comentario