Entrevista a Dario Alturria “Ya no me importa si lo que hago les gusta a todos o no”

Luego de formar parte durante 15 años de Kameleba, Dario Alturria presentá su nuevo proyecto Blackdali con el disco “El verbo de Fuego”. Nuevo disco, nuevos proyectos, desafíos y valores de un hombre que busca resurgir de los efectos colaterales del éxito.

DSC_9703-2

 ¿Cuándo y cómo sentiste que querías realizar tu carrera solista?

 La verdad es que tenia la necesidad hace como tres años, quizás no se si de ser solista, pero si de hacer más canciones. Desde Tiempos de Tribulación,  pasaron tres meses y quería pensar en otro disco nuevo. Asi en el 2013, 2014 iba escribiendo más letras en el tiempo, como seis o siete y ya se me estaba tornando una necesidad el expresar canciones nuevas para no cansarme de hacer siempre lo mismo, para sentirme más recreado. Empecé con una inquietud dentro de la banda de hacer otro disco nuevo y les plante mis canciones. Tenia las ganas de hablar otra vez en primera persona pero con mi impronta, que es reggae, rasta. También se todo el trabajo que hice con Kameleba durante quince años, la verdad que estaba buenisimo proponerselo antes a los muchachos, entonces les propuse las canciones, y bueno como en ese momento estábamos en un momento anímico flojo, sumamos un par de canciones con los chicos y levantaron el estado de animo por un tiempo. Después hicimos muchas giras, y bueno ya había un desgaste en el grupo. El manager dio un paso al costado, un par de músicos dieron un paso al costado, es como que se fue desarticulando la cosa e intentamos grabar algunas de las canciones con Kameleba, pero estábamos muy cansados fue como unfallido . Después de eso tomamos la decisión luego de una gira pesada con mucho trajín, de meterle un freno porque se estaba poniendo un poco pesada la situación, cosas que se nos habían escapado de las manos. Yo sentí que por salud, la del grupo, mía y de mi familia que no daba para más.

¿Cómo se fue reuniendo al resto de la banda que te acompaña en este nuevo proyecto?

Con algunos de los pibes ya me venia mensajeando desde finales del año pasado, con el bajo y bateria del grupo, ellos ya me venían proponiendo bases a ver si yo les podía escribir algo. Como son conocidos de “Kame” les habían dicho “che este man esta lleno de energía, tiene un montón de ganas de hacer mas cosas” ellos querían mostrar canciones para que algún cantante les ponga onda, se pusieron a grabar un día y me mandaron. No las quise escuchar mucho porque estando en crisis yo con el grupo, por ahí tenia miedo de decir “uh que bueno” y me voy, bastante jodido viste…  Después que se precipito el final del grupo, me puse a escucharlos, porque ya necesitaba armar un grupo nuevo. Me los encontré en Cosquin Rock a los muchachos, antes de que toque “Kame” y la mejor hicimos, nos mandamos mensajes“Dale man, tirale para adelante” y nos empezamos a escribir casi todos los días, y el “Papa Alvarez” me dijo “yo te hago el aguante,  si ves que no podes rescatar la movida, yo te hago el aguante”. Bueno ya eramos tres, el sonidista, el manager, ya tenia el técnico que es el mismo con el que había hecho la gira internacional con “Kame” me encanta ese técnico, se sumo el bajo, tecladista, y ya teniamos seis canciones, bastante cerca andaba. Si en vez de dejarme llevar por la pena y por el odio me dejaba llevar por la inspiración (estaba quebrado del brazo). No podía hacer nada, estaba criando a mi hijo con una sola mano ¡un bajón! Tenes que pedir que te corten la comida, que te ayuden… Ahí estaba necesitado de armar algo rápido y en vez de ponerme con la bronca o los chusmerios, empece a componer por teléfono con los pibes. Ellos me mandaban por un mensaje de whatsapp una base y yo les devolvía una melodía, escuchaban se reían, y dale que va.  No había tiempo para perder, que lo voy a grabar en una sala y mostrárselo después, se lo muestro ya por el teléfono, y si me lo rebotan que me lo reboten ya.

 Vos te consideras un artista de la vieja escuela ¿Cómo empleaste eso en el proceso de composición para esta nueva etapa?

Imaginate, la primera parte ya sabia lo que iba a pasar, que es “Rayo de sol”, “Lo que somos”, la letra de “Hechos” ya la tenia. Estaba más de la mitad del disco, faltaba cerrarlo y que los muchachos le den el carácter, entonces mande más o menos las ideas, la movida y los pibes me mandaron sus bases para completar los temas que faltaban. En la banda por ejemplo me mandaban dos bases a la madrugada, yo estaba quebrado con dolor, se me ocurría una idea a tres de la madrugada, y la mandaba, por lo menos se que ellos lo reciben, encima que no tenia buena señal, vivía en un lugar medio alejado, llegaban re tarde los mensajes, veía que nunca cargaba el “cosito” de whatsapp ¡Me queria matar! Yo con una ansiedad  me quería venir  hasta Buenos Aires a traerles la canción, me andaba re mal la señal, me subía arriba del techo, no sabia que hacer para agarrar wi fi, para que llegue rápido (risas). En un momento quería aislarme, pero fue tanto lo que me aislé que no podía comunicarme con nadie, entonces cuando se me ocurría algo a cualquier hora, no había tiempo que perder.

Supongo que seguís en contacto con tu público ¿Se acercan a vos para saber en que andas, cómo viene la mano?

 Si, claro de hecho me respetan muchísimo, y están dolidos, porque nadie quiere que se separen los padres, y eso como todo, pero es un tiempo y yo lo entiendo. Fue muy rápido que tuve que salir,  pero no es que yo quisiera salir ya, es mi vida ¿De qué voy a vivir? es mi trabajo, qué le voy a hacer.

¿Qué es el éxito para vos en este momento de tu vida?

El éxito es una palabra que tomado como un significado puede ser dañino, algunos piensan que va a ser una bonanza, ejemplo: alguien es exitoso porque salio en la tele, porque ganó algo, vive de lo que le gusta. Se roza una delgada linea entre eso que la gente considera que es éxito,  y ser algo tormentoso, más que nada para el que no pretendía eso. Si pretendía humildemente nada más cantar sus canciones y trabajar, entonces el éxito para alguien que por ahí no lo busco tan deliberadamente (no te digo que no la aceptación) puedo ser algo complicado. Porque todo artista busca público, pero por ahí genera muchas especulaciones en el entorno, estas rodeado de gente que por ahí no es real, y si vos te crees que esa gente es real, estas quizás en riesgo hasta de muerte, entonces es una palabra rara. Para mi lo que me trajo dolores en el alma, todavía lo estoy pagando, quedan coletazos del éxito pero, para mi ahora es otra cosa,  es ser una persona feliz, digna, un artista de reggae, ya no me importa la demagogia, ni si le gusta a todo el mundo, puedo ser un poco más libre, tener un poco mas de tiempo, comer mejor, pensar mejor. Es hermoso que te quieran todos pero…

El 15 de Diciembre vas a presentarte en The Roxy Que tenes preparado, ademas del show propiamente dicho para ese dia?

Va a ser la despedida de año de Blackdali, prácticamente en Argentina porque va a ser ese show nomas. Queremos darle expectativa al disco, esconderlo un poco, entonces se pone lindo para presentarlo en una gira el año que viene, bien armado todo, y quiero que el disco marche al lado de la película que va a salir al rededor de como fue mas o menos esto. Ya después vamos al Cosquin Rock, y el disco ya lo van a haber escuchado, se va pasando y la gente lo conoce, va entendiendo las canciones. Hay que esperar.

¿De qué se trata esta película? ¿Cómo la vas a difundir?  

Es una especie de documental en tiempo real de como empece de cero, desde Tierra del Fuego solo, en la antartida, hasta que fui encontrándome mágicamente con todos los compañeros de Brigadistak Etíope y ahí se fue formando un sueño. El primer acorde, la primera vez que cante sin banda, solo en Tierra del Fuego, sin asistentes, sin sonidista. Yo que estaba acostumbrado a vivir con un séquito, colectivo de giras, cinco asistentes, manager, hoteles, ahora era ir a dormir en una casa donde, me trataron de primeras, tocar con un pen drive solo con las pistas, ante un publico que me recibió con un amor bárbaro, hacer un  video ahí. Esto ya esta saliendo en los canales de YouTube, y lo están empezando a pasar en algunos canales de tele,  quizás los capítulos que falten formen parte de la película que esta pensada como una opera reggae, con videos que separen, se vaya fundiendo en otros  videos en la película.

Cerremos esta nota contandome cuales son tus proyectos a futuro.

El disco ya salio, misión cumplida número uno. El lanzamiento de la películaBlackdali seria  (si salimos en tiempo y forma) la primera de habla hispana, el docugrama de reggae, que saldría por el INCAA, así que tengo mi primer debut de documental. La idea es presentarlo en festivales de cine, eso para el año que viene sumado a una gira no solo mi país,  si no  intentar también llegar a México,  Costa Rica, lugares donde ya tengo un público. Me han llamado ya, pero les dije lo mismo que ahora, esperemos para que salga bien,  porque si nos va mal o hay quilombo, me resta, si lo apuro ahora, y si no funciona, resta. Es así, no nos ganemos por la ansiedad, si yo estoy mas ansioso que todos juntos…

Por: Mon Romero M.

Deja un comentario